13.6.14

En las calles de Madrid

Ya estoy de vuelta de mi viaje a Madrid con muchísimas novedades y recomendaciones. Mis pies no me lo agradecen, pero desde luego mi vista sí. La cantidad de exposiciones y sitios curiosos que he visitado estos días han merecido la pena :)

El primer día fuimos (me acompañaban mi amiga María Ballester, gran fotógrafa de la que os hablaré en profundidad en otra ocasión, y mi tía Mª Carmen que es muy bonica y nos acogió en su casa además de llevarnos a gran parte de las exposiciones) a la que se ha convertido en una visita obligada cada vez que piso la capital. Se trata de Matadero, un centro de creación contemporánea, cuya programación ha conseguido situarlo como la tercera institución cultural mejor valorada de España.
Allí estuvimos viendo la exposición conmemorativa de los 75 años de la agencia de información española EFE, un recorrido por los principales y más curiosos acontecimientos que han tenido lugar en nuestro país y el resto del mundo, acompañado de fotografías, objetos y documentos: el aterrizaje de los Beatles en Barcelona, el nacimiento de la Movida Madrileña o la muerte de Franco. Si no estoy mal informada, hasta el 11 de enero de 2015 podéis visitarla.






Al día siguiente vimos tres exposiciones en la Fundación Telefónica que distaban mucho entre sí. La que más me llamó la atención como adicta a las redes sociales que soy, fue "Instagramers Gallery Madrid". Una recopilación de fotografías realizadas por desconocidos y seleccionadas por expertos, con la peculiaridad de haber sido tomadas con un móvil y subidas a Instagram. Está dividida en dos partes, una cuya temática es libre y donde podemos ver desde retratos de perros con pelucas y gafas hasta paisajes oníricos, y otra dedicada a la ciudad de Madrid. 




Otra de las exposiciones realizaba un recorrido por la historia de las telecomunicaciones de manera cronológica a través de los aparatos y sistemas que hemos ido utilizando. Flipé al ver uno de los primeros teléfonos portátiles, el Ericsson HotLine , ¡casi del tamaño de una PlayStation! aunque no debería sorprenderme tanto... que una ya no sabe diferenciar apenas un smartphone de una tablet.
Por último, la exposición antológica sobre la figura de Antoni Arissa, uno de los representantes más destacados de la vanguardia fotográfica. Algunas de sus obras me parecieron realmente sorprendentes, su dominio de la luz y la sombra y los contrastes que consigue crear me recordaron a escenas de películas de cine negro. Si queréis verla estará hasta el 14 de septiembre de este año.




Esa misma mañana visitamos el Museo ABC de Dibujo e Ilustración, en el que pudimos ver una muestra de dos ilustradoras: Ana Juan y Rébecca Dautremer. De la primera artista se exponen 15 dibujos originales que forman parte de su libro "Amantes", una recopilación de historias de amor narradas con imágenes...una preciosidad. De Rébecca son 18 los originales a lápiz y gouache que forman parte de la novela ilustrada por ella y escrita por Alessandro Barrico: "Seda". Al igual que la exposición que os he comentado antes, de Antoni Arissa, ésta también estará hasta el 14 de septiembre. También vimos el resto de exposiciones que albergaba el edificio pero teniendo en cuenta que aún quedan muchas cosas por contar, he decidido hacer selección para no os den ganas de huir de mi blog para siempre jajaja.





Después de comer por primera vez en un vegetariano (yo, que no soy precisamente una amante de las verduras, iba muy poco convencida...pero finalmente me encantó) y reponer fuerzas nos dirigimos hacia el barrio de Lavapiés, concretamente a La Tabacalera, una antigua fábrica de tabacos que se divide en dos áreas: una gestionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otra autogestionada. 
Antes de entrar pudimos disfrutar de la primera edición de un proyecto de intervención urbana que se ha realizado recientemente en los muros que rodean el patio del edificio. De esta manera, se pretende trasladar y hacer visible la actividad artística del interior, en el exterior. Ojalá proyectos como este se propaguen por el resto de ciudades porque las dotan de muchísima personalidad. Os dejo un vídeo para que veáis el making of.





Una vez en el interior de La Tabacalera, visitamos dos exposiciones. 
La primera, llamada "Fotógrafos", consiste en una serie de 57 retratos en blanco y negro realizados por Estela de Castro a las figuras más destacadas dentro de la fotografía. Toda la iluminación utilizada para las tomas es natural y aparecen en espacios íntimos en los que las poses utilizadas refuerzan la personalidad del retratado. Esta exposición forma parte del famoso Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña 2014, que finalizará el próximo 27 de julio.




La segunda exposición está integrada casi en la totalidad del espacio y se trata de una instalación multidisciplinar en la que encontramos tanto piezas audiovisuales, como esculturas, pinturas y espacios sonoros. Está titulada "La Tregua" y es obra del artista valenciano Ángel Haro. Si os soy sincera, pasé hasta miedo. Las atmósferas creadas, acompañadas de la decadencia y la oscuridad en la que queda sumida el edificio, consiguen que el espectador pasee inquieto por cada uno de los rincones que lo conforman. Podéis visitarla hasta el 22 de junio, quedan poquillos días.




Después nos dirigimos al Centro Social Autogestionado La Tabacalera, que poco tiene que ver con la parte gestionada por el Ministerio de Cultura. Allí se ofrecen todo tipo de actividades culturales y está organizado por la ciudadanía a través de asambleas. Es un espacio abierto a la participación en el que toda propuesta tiene cabida: conciertos, talleres, exposiciones, recitales, charlas, etc. Incluso cuentan con una huerta y un taller de bicis. ¡Ah! y un templo afro, que le encantó a María :P
En definitiva, es un lugar en el que es imposible aburrirse.






A la mañana siguiente fuimos a una exposición que teníamos muchísimas ganas de ver: Pixar, 25 años de animación. Como era de esperar, me encantó, aunque sí es cierto que me la imaginaba mucho más grande. Os recomiendo que si tenéis la posibilidad la visitéis en CaixaForum antes de que finalice el próximo 22 de junio. Si os es imposible en esa fecha, siempre podéis verla en Zaragoza y en Barcelona, que son las siguientes ciudades a las que se trasladará.
Los amantes de la animación saldrán encantados de este recorrido por las películas que ha realizado Pixar, con bocetos, originales, storyboards, maquetas, y todo tipo de audiovisuales que muestran paso a paso sus procesos de trabajo. En una de las salas se pueden visualizar los primeros cortos de la compañía y en otra encontramos el zoótropo, un juguete óptico que logró dejarnos con la boca abierta. Se trata de una serie de figuras fijas en sucesión que al girar a una determinada velocidad consiguen dar la sensación de estar en movimiento, es alucinante verlo en directo. Por si tenéis curiosidad por saber cómo funciona, os dejo un vídeo.






A mitad del viaje, investigando un poco sobre qué lugares podíamos visitar, me enteré de que uno de los ilustradores a los que más le sigo la pista últimamente, inauguraba exposición en Tipos Infames. "Una vida pintando la mona" muestra una compilación de todos los dibujos realizados por Aitor Saraiba a lo largo de 10 años. Me gustó muchísimo ver la evolución que hay en su obra y poder conocerlo en persona, aunque no fuese capaz de cruzar ni media palabra con él...sé que es una tontería, pero en este tipo de situaciones la vergüenza me puede. Si sois amantes del heavy metal como él, vais a disfrutar, y mucho. Podéis verla hasta el 30 de junio.





Como veréis, ha sido un viaje muy bien aprovechado. 
Para acabar quiero compartir con vosotros esta canción de Loquillo y los Trogloditas, que da nombre a la entrada de hoy. La próxima la dedicaré en exclusiva a hablar sobre el evento Beefeater London District, principal motivo por el que hice este viaje a Madrid :)


2 comentarios:

  1. Vaya tela, te ha cundido el viajecito, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí...y eso que sólo he comentado las exposiciones. Si me meto en el resto de cosas, me falta blog jajaja

      Eliminar